Sobre la escritura cretense y micénica

 Cuando viejo y sabio Schliemann terminó de desenterrar la cultura micénica, el asombro del mundo parecía rebasar la medida de lo posible. Allí estaban los vestigios de la ciudad de Agamenón; allí los restos de los héroes que combatieron en Troya, incluso los del propio rey;allí se encontraron los objetos que se describían en los poemas. El mundo homérico había sido puesto al descubierto y la tradición confirmada. No obstante, nadie pensó entonces, ni siquiera el propio Schliemann, que ese mundo maravilloso hubiese conocido la escritura.

Fue necesario que en 1900 el continuador directo del sabio alemán, Arthur Evans, posteriormente Sir Arthur, descubriese un sello con inscripción, para convencer al mundo que la escritura era un arte ya bastante viejo cuando ocurrieron los hechos de la “tradición homérica”.

Desde entonces hasta la fecha los descubrimientos se han multiplicado, el continente ha revelado sus secretos y múltiples ciudades griegas han acreditado ser poseedoras de una escritura bien elaborada en un período que acostumbrábamos a llamar “protohistoria griega”. Los estudios modernos han dividido la escritura cretense de la Edad del Bronce (c. 2000 a.C) en tres clases de acuerdo con su desarrollo: 1) símbolos jeroglíficos, 2) escritura lineal “A”  y 3) escritura lineal “B”. Los jeroglíficos se utilizaron en Creta entre el 2000 y el 1750 a.C, cesando en forma abrupta a fines de ese período. A esta escritura embrionaria fueron añadidos dos mecanismos que van a ser características  de toda inscripción egea posterior: una lista de ideogramas que representan abreviaturas e indicaciones para los no-letrados y un sistema escrito de numerales y fracciones, que solo difiere  en sus convenciones de las escrituras lineales que siguieron a la jeroglífica. Así, por ejemplo 1234 se escribe:

La escritura lineal “A” (c.1750.1450), es una simplificación de las formas naturalistas de los jeroglíficos: se conocen alrededor de nas doscientos cincuenta tablillas de arcilla, cuyo mayor número, unas cineto cincuenta, fueron encontradas en Creta, en Agia Triada.La forma de los numerales más o menos se conserva: así 1234 se  se escribe:

La escritura lineal “B” es la única que se ha encontrado tanto en la isla como en el continente. Al igual que la anterior está construida en base a un alfabeto silábico y los signos numerales son idénticos.

Aunque las escritura lineales son muy parecidas entre sí, se cree que la misma forma reviste idiomas diferentes, que el “lineal A” fue utilizado por pueblos de idioma griego que lo adaptaron a su propia lengua, orginándose así una nueva forma, el “lineal B”

Hasta el momento, éste es el único tipo de escritura traducido, obra que debemos agradecer al talento de Michael Ventris y John Chadwick, su colaborador. Desgraciadamente, todos los textos se refieren sólo a cuentas llevadas por los funcionarios de los pueblos de Cnossos. En Creta o de Pilos, Micenas y otros en la península. No se ha encontrado ni un solo texto literario escrito sobre otro material (1) lo que plantea un serio problema, ¿ se escribía sólo sobre tablillas y otros superficies de arcilla o también sobre otros materiales menos durables?  Porque es curioso que las tablillas encontradas estaban destinadas a ser usadas nada más que un año, al cabo del cual eran convertidas en polvo y vuelta a utilizar  la arcilla; con este fin se dejaba l material sin cocer. Fue consecuencia de un incendio que coció involuntariamente las tablillas lo que las hizo llegar hasta nosotros ¿No podría este mismo incendio habría destruido otros textos escritos en materiales más perecederos ¿Serían estos quizá obras literarias? ¿Circularían ya por escrito los poemas homéricos u otros semejantes? En todo caso el carácter cursivo de los signos parece indicar que estaban destinados preferentemente sobre papel o cuero que sobre arcilla.

(1) Desde que se publicó este artículo en 1961 el conocimiento de la escrutara y cretense y micénico no ha avanzad demasiado: El linear “A” no ha sido posible descifrarlo y el “B” lo habría descifrado Michael Ventris apuntando que se trata sólo de textos administrativos (La verdad es que yo desde esa década estoy muy alejado del tema), pero ya entonces se conocía el disco de Faistos que constituye el más importante documento de la escritura minoica lineal “A” Allí se representan personajes, animales y objetos diversos ¿Podría contar una historia?. Hasta donde estoy enterado sólo se han hecho propuestas de traducción. Lo más aceptado es que se trataría de un himno religioso.