Medios de comunicación y cultura política

Contribución de la sociedad en los medios de comunicación
Miguel Rojas Mix

Voy a hablar esencialmente del humorismo gráfico y de la tira cómica en la formación de la opinión pública, con una breve mirada retrospectiva; centrándome fundamentalmente en la realidad latinoamericana.

La caricatura política, digamos la tira cómica y el cartoon, comienza a tener una gran presencia en los periódicos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, de suerte que al terminar el siglo ya están bien implantados y veremos cómo, por ejemplo, la caricatura desempeñar un papel fundamental para preparar la opinión en los Estados Unidos, frente a lo que va a ser el conflicto con Cuba, la Guerra de Cuba del 98.

Si recorremos la historia de la sátira gráfica en América Latina, la primera caricatura que encontramos concierne a Chile de caricatura política. Datada en 1819 se refiere a la independencia. Es una crítica al pueblo chileno, presentado como borregos, que aceptan la conducción de O’Higgins, con orejas de burro, montado por San Martín y  rodeado de otros próceres de la independencia. Es una caricatura hecha desde la perspectiva de la política española.

Al finalizar el siglo encontramos elhumorismo gráfico cumpliendo plenamente sus funciones, la caricatura se utiliza intensamente para manipular la opinión pública. Los Estados Unidos, antes del hundimiento del Maine, van a lanzar una ofensiva a través de los dibujos gráficos sobre todo en  los periódicos de Nueva York. Ofensiva a la que responde España,  y que también va a tener repercusiones en Cuba y en Puerto Rico. En Cuba en particular, se enfrentan dos sectores, uno proespañol y otro, independentista. ¿Cómo lanzan este discurso? Los Estados Unidos van a tomar como referente la leyenda negra, leyenda montada por los autores ingleses y franceses del siglo XVIII, para desautorizar los título de España a los dominios de América. En España, en general , lhay una falsa idea de lo que es la leyenda negra, se atribuye a los latinoamericanos su formación de esta leyenda, pero la verdad es que viene de fuentes holandesas, de fuentes inglesas y francesas.Se acuña a fines del siglo XVI en los grabados de Teodoro de Bry, una síntesis en imágines de los  viajes a América, en la cual hace una fuerte crítica a la conquista española. Luego Francia, Inglaterra e incluso posteriormente los Estados Unidos, con escritores como el abate Reynal, Montesquieu., Robertson, Prescott, van a difundir la idea de una España que destruyó Las Indias. Se inspiran  en la obra de Las Casas y crean un imaginario de la destrucción de Indias , emblematizdo por los conquisrtadores: Pizarro, Cortés… Cuando llega el 98, a estos personajes de la Conquista, se le agregan los que están al mando de las tropas españolas en la Isla ,  en particular Weyler, que es uno de los más criticados.

Para desarrollar el tema del 98, preparamos este año en el CEXECI, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, una exposición titulada “El 98 en la caricatura política. La exposición presenta una serie de caricaturas: desde la perspectiva de los Estados Unidos, la respuesta de España, y cómo los países vinculados, Cuba y Puerto Rico, responden a esta guerra de imágenes e,  incluso, los países periféricos intervienen en ella, porque en México, en esa época, hay un diario de opinión que funciona en base a la caricatura que es el “Hijo del Ahuizótl”, diario de extraordinaria importancia.

Dos ejemplos concretos  pueden mostrar cómo funciona la caricatura en la formación de la opinión pública política:  uno formando la opinión interna y,  otro,  desde el punto de vista del diálogo cultural. Es decir, cómo se genera una idea del otro, cómo se define una alteridad a través de la utilización de la imagen para crear una serie de estereotipos, que sirven de base a esta comprensión mutua. Voy a mostrar una serie de imágenes que produce la dictadura militar chilena, inmediatamente después del golpe La idea esencial de la dictadura es tratar de generar un sentimiento de aceptación de los militares y, a continuación,  rechazar el discurso antidictatorial que se genera en Europa. Frente a esa idea esencial, van a componer una tira cómica cuyo personaje es un militar: el Capitán Toñito. Toñito recupera toda la tradición castrense y busca generar un sentimiento de simpatía respecto a los militares. Pero además de este personaje, numerosas tiras cómicas van a salir a enfrentar la crítica que se le hace a Chile, en particular, respecto a los derechos humanos. Vean ustedes las secuencias de estas viñetas, en la primera aparece el personaje diciendo “Derechos humanos”, y en segundo lugar grita a la chica “¡Te atreves a hablar de derechos humanos!” y ella finalmente en el suelo dice “Sólo era una opinión”. Es decir, uno de los golpes más duros que tiene que soportar la dictadura es el ataque por su violación de los derechos humanos, que trata de desvirtuar a través de esta imagen.

Otra imagen semejante es el discurso dictatorial que señala a la oposición, la define esencialmente como antipatriota. En la Declaración de Principios de la Junta de Chile dice que el Golpe de Estado se justifica, porque el marxismo contradice nuestra tradición hispánica y nacional. Son dos conceptos que se utilizan en el discurso de legitimación de la dictadura. Justamente esa idea de antipatriota, de mal chileno, va a ser reproducida a través de la tira cómica que dice “Voy a hacer la tarea de Arturo Prat” –quien conoce la historia de Chile, sabe que Arturo Prat es un prócer: héroe de la marina con un día feriado en su honor. “¿Qué insinúas, que soy flojo?” -Responde el niño “¿Insinúas acaso que soy antipatriota, flojo antipatriota?, ¿Querés decir que soy un mal chileno? Hoy día estoy muy susceptible”. Es decir, que la dictadura militar va a utilizar el humor gráfico precisamente para tratar de generar a nivel nacional un discurso de legitimación que le permita responder al discurso internacional, que ataca fuertemente a la dictadura, justamente por violar estos valores. A su vez en Europa, el discurso es esencialmente diferente, no sólo en el humor gráfico, no sólo en el editorialismo gráfico, sino que en los cómics van a ver aparecer a un dictador, que es evidentemente la caricatura de Pinochet. Un dictador que a la vez que tortura, reza, es decir, un dictador que se vincula con esa imagen del nacional catolicismo, que en Francia nació del discurso de la derecha católica que fue Maurras, y que en España se concretó en la imagen de Franco. Ahora, Pinochet se convierte en estos años, en el dictador por antonomasia, hasta el punto de que no es necesario decir es un dictador, basta decir es un Pinochet y todo el mundo entiende de lo que estamos hablando.

Otro de los discursos y la utilidad del humor gráfico no va sólo en el terreno de la legitimación, sino que también va en el terreno de la comprensión histórica. Hacia los años 70, en el discurso de la Alianza para el Progreso se genera un argumento histórico que viene de una obra de dos autores norteamericanos que es Stanley y Barbara Stein que publican “La herencia colonial en América Latina”. Esta idea de la herencia colonial en América Latina conduce directamente a demostrar que no es el capitalismo, ni la explotación de un país desarrollado sobre un subdesarrollado el que genera la pobreza, sino que la pobreza viene de la herencia española, que dejó incapacitados a los latinoamericanos para acceder al progreso. Esta tesis la recoge el venezolano Rangel en “Del buen salvaje al buen revolucionario”, la retoma Harrison, un historiador sociólogo, que dice el subdesarrollo está en la mente,  y hoy día la divulga profusamente Vargas Llosa. Observeb la imagen y verán cómo la tesis va perfectamente ilustrada en esta caricatura de humor gráfico: el conquistador español dice “Centurias de opresión”. El dictador, que aparecería como consecuencia de la tradición española, lleva de la nariz al pueblo americano, representado como un indio andino.

Particularmente interesante resulta constatar, por otra parte, cómo el humor gráfico se traduce en procesos de sincretismo cultural, que generan nuevos símbolos para responder a búsquedas de identidad o para respondes a afirmaciones de identidad particular. Uno de estos, es el proceso de la Virgen de Guadalupe entre los hispanos de los Estados Unidos. La Guadalupe -como todos ustedes saben- es la gran protectora de América, el gran problema que se le presenta a los niños, por ejemplo, frente a la Virgen es cómo definir en el día de hoy lo sobrenatural, cómo maravillarse frente al milagro. La Virgen de Guadalupe asciende a los cielos, tiene poderes, pero evidentemente todos los superhéroes de los cómics tienen más poderes que Cristo y que ella. Por lo tanto, precisar lo que es hoy día sobrenatural constituye un serio problema. La consecuencia es una extraordinaria amalgama entre la Virgen de Guadalupe y un personaje femenino de cómics, Wonder Woman. Y ahí la tiene ustedes representada, que además es un signo feminista, de la misma manera que la Virgen de Guadalupe es también una virgen feminista, porque es una virgen sin niño, a diferencia de la Guadalupe española. Wonder Woman traslada sus poderes con la Virgen, en un proceso de sincretismo extraordinario, y que se puede seguir a través de la imagen. En primer lugar, Wonder Woman toma la capa estrellada, que es propia de la Guadalupe; luego va asumiendo una imagen cada vez más santoral, y la Virgen, a su vez, aparece en una actitud cada vez más agresiva, dominando al dragón, que es el pueblo sajón, del cual la Virgen tiene que defender a los hispanos , como en el cuadro de la artista chicana Yolanda López, llega hasta convertirse en karateka, para defender a su pueblo. Aquí no hay ninguna manipulación de la imagen, es simplemente una forma de mostrar cómo esta imagen evoluciona. Es otro de los fenómenos de cómo el imaginario va creando esa opinión pública, y plasmando símbolos.

Por último, -sé que no puedo alargarme demasiado- voy a tratar otro de los grandes aspectos que son básicos del diálogo cultural, que es el tema de los tópicos. Cómo los cómics, los dibujos gráficos generan una serie de tópicos, que luego dificultan la comprensión y el entendimiento entre los pueblos.

Un tópico característico es evidentemente el de la dictadura y el de la revolución. El tópico amalgama ambos fenómenos presentándolos como dos caras de una misma medalla, “Son los mismos perros con distintos collares” se dice en España, el Quijote decía “No es olivo es aceituno”, este mismo refrán llevado al Perú dice “Es la misma chola con distinta pollera”, Chile que es un país con menos identidad dice “Es la misma jeringa con distinto bitoque” etc. Pero, en definitiva, es una forma de nihimismo, no es ni lo uno ni lo otro. Ahora, la gran pregunta que uno se hace cuando ve el estereotipo de la dictadura y siente uno que realmente le molesta, yo creo que todos ustedes o gran parte de ustedes habrán leído por ejemplo a Tin Tin, que es un personaje de los cómics franceses. La imagen de la dictadura que presenta Tin Tin, que además este es un hombre de la extrema derecha católica, él formó parte del grupo Rex, estaba vinculado a la Acción Francesa, la imagen que él presenta, termina por ser muy dolorosa para los latinoamericanos, pero luego uno se hace la pregunta ¿es que no hay dictaduras en América Latina? Sí, hay muchas. ¿Qué es entonces lo que a nosotros nos duele?, ¿qué es lo que nos molesta de esta imagen? Y la respuesta es simple: lo que nos molesta es que Hergé saca la dictadura de la historia y la introduce en la naturaleza. Es decir, el discurso de Hergé no dice que la dictadura sea un fenómeno histórico, que tiene causas concretas por las cuales se realiza, dice la dictadura es de la naturaleza de los latinoamericanos, los dictaduras crecen como crecen las bananas en los árboles, y es ahí donde se naturaliza esta idea de la dictadura, donde se produce un tópico en la comprensión de América Latina.

Otro es la fiesta. Todo es presentado con ese ánimo de frivolidad y de fiesta que caracteriza la imagen que se tiene de América, incluso el Royal Bank, cuando presenta una afiche de publicidad, lo presenta en las Islas del Caribe en medio de este jolgorio que es la fiesta. Sólo son ejemplos, porque los estereotipos son numerosos.

Otro es la siesta. Uno se pregunta ¿es que no se duerme siesta? Sí se duerme siesta. Pero ¿cuál es el discurso que hay detrás de la siesta? Porque a menudo se dice yo creo que es absurdo hacer un análisis de estos estereotipos, son sólo efectos de humor. Pero la siesta tiene un discurso detrás, un pueblo que hace la siesta es un pueblo que a diferencia del neoliberalismo (…)

(…) sino de un repartimiento del mundo. Hay pues una especie de legitimación de la miseria, a través de este discurso de la pereza, que hace que efectivamente los responsables de nuestra miseria, seamos los propios latinoamericanos. Discurso que se encuentra hoy en día nuevamente, en aquellos que retoman esa tesis del pasado colonial y concretamente -no es que tenga yo una fijación con Vargas Llosa- pero concretamente se encuentra a menudo en los textos de Vargas Llosa.

Esta es la última imagen, y simplemente les quiero decir respecto a los estereotipos, cómo funcionan. Yo hace algunos años, hacía un curso de geopolítica en París, en la ENA, y un día a mis alumnos les dije que escribieran una sola palabra que para ellos caracterizara a América Latina. Escribieron Fiesta, escribieron Violencia, escribieron Olé, escribieron Señorita, escribieron Dictadura, escribieron 30 términos. Al final de los 30 términos -ustedes saben la ENA, de ahí salen los presidentes de Francia, son los hombres que controlan la vida política-, al final de esta lista que hicieron de estereotipos, yo les pregunté: “y con personas que tuvieran estas características, ¿ustedes harían negocios?”, y me respondieron categóricamente: “Jamás”.

Muchas gracias.

Debate

Miguel Rojas Mix

Primero quiero decir algo respecto a la carga ideológica en los estilos. Yo estoy absolutamente convencido, incluso a muchos niveles, sólo por tocar el ejemplo mexicano. Ustedes tal vez recordarán a un cómico mexicano que se llamaba Tintán, ustedes saben que salió vestido de pachuco durante mucho tiempo y que le prohibieron vestirse de pachuco, porque el pachuco se asoció a toda una serie de movimientos en Los Angeles, que terminó con una terrible violencia… ? es lo que se llama concretamente, es un vago popular que se ponía un sombrero muy amplio, la chaqueta muy larga, los pantalones abombillados con botones en los pantalones y ese personaje se convirtió en el personaje del malandro, en un delicuente, incluso ese estilo se mantuvo, lo tomó un gran dibujante que se llama Tex Avery y se lo puso al lobo, que es la imagen del enemigo de las heroínas de sus historias en el cine. Ahora, ese es un caso concreto donde un estilo se asocia a un tipo de personalidad, lo analiza el propio Octavio Paz en “El laberinto de la soledad”.

Otro caso concreto es el efecto, por ejemplo, que produjo una película, también sobre México, que fue la primera versión de Pancho Villa, donde actuaba un actor llamado Wallace ? y creo que la produjo Howard Hawks, y que marcó definitivamente una idea de un México revolucionario, pero la revolución con un sentido absolutamente negativo, el revolucionario sanguinario, que se reprodujo luego en los comics y que es una idea que todavía persiste en gran medida en un imaginario de violencia que México carga.

Ahora, la diferencia entre los Disneys y los Mangas, que es lo que hoy en día está dominando prácticamente en el mundo de la comunicación, que son los dibujos japoneses. Los Mangas, en primer lugar, son una gigantesca empresa, es decir, que ha llegado a superar a Disney en muchos aspectos, porque ha generado una serie de productos derivados y sobre todo lo que son los juegos electrónicos están bastante más avanzados que el propio Disney. Sin duda que hay un cambio de valores, hay un cambio de valores notable entre la imagen rosa de la vida de Disney y la imagen de violencia de los Mangas. Los Mangas asumen una mentalidad, que a lo mejor para nosotros occidentales nos es difícil de leer, tienen un concepto de la sexualidad diferente. Yo he leído Mangas sorprendentes que les aseguro que, no obstante llevo años de liberación, trabajado por mis hijas y por mi mujer, yo sólo he vivido en un mundo de mujeres, por lo tanto una vida muy dura la mía, todas feministas además, o sea que imagínense ustedes lo que eso pueda significar. Dentro de ese marco, hay una serie de valores que son absolutamente diferentes a los valores que nosotros tenemos en Occidente. El cuadro de valores de Disney es un cuadro puritano, Disney mismo participa en el grupo de los mormones, es la idea de la buena América, es el sueño americano que se rompe finalmente con Vietnam. Entran los Mangas con técnicas narrativas además completamente diferentes, los textos de los Mangas son prácticamente nulos, en cambio la violencia que introducen en el dibujo es una cosa sorprendente. ¿Qué es lo que ha hecho que los Mangas tengan el éxito que tienen? Yo tengo un pequeño libro, que ha salido publicado como artículo, que se lo voy a mandar, que se llama “Los héroes están fatigados” y fundamentalmente es una fatiga esencial de los personajes del mundo occidental. Si ustedes toman por ejemplo personajes como Superman, a Superman lo acaban de matar, porque es un héroe que ya no soporta más el desgaste del tiempo. Robin lo mataron también para evitar que apareciera demasiado clara la relación homosexual entre Batman y Robin, es decir, que hay toda una especie de fin de siglo en estos personajes. Lo más notable es una serie que acaba de salir en cuatro libros, donde la historia es, todos los superhéroes que nosotros conocimos Bataman, Superman, 40 años más tarde, todos viejos, gordos, calvos y tienen que volver porque la crisis moral es tan grande que han aparecido falsos superhéroes, que llevan a estos señores, y empiezan a recuperar pasiones que nunca se trasladaron a la vida, porque, ustedes saben, Superman era un héroe absolutamente asexuado como Tin Tin, Tin Tin es un héroe tan asexuado que Hergé está obligado en un determinado momento de poner al Capitán Haddock al lado porque el Capitán se emborracha, le gustan las mujeres… Superman igual, es un hombre que se enrojece cuando Louis Lane le besa y ustedes saben perfectamente que, sin embargo en la película de Superman, que es una muy buena versión, Superman tiene un gusto por las mujeres, pero claro desgraciadamente cuando él tiene su escena de amor con Louis Lane ha perdido sus superpoderes, lo cual seguramente a Louis Lane no le pareció tan interesante como a nosotros desde la película.

Yo creo que hay un cambio de valores que es muy difícil que lo podamos traducir aquí en palabras, que va mucho más allá, que es el cambio de valores de fin de siglo, que está asociado también al modelo social que en este momento estamos viviendo que es el modelo liberal, donde yo creo que es un modelo que se proyecta incluso a nuestras concepciones de la familia, a nuestras concepciones del éxito, a nuestras concepciones más íntimas. Ustedes saben que además, lo conocen mejor que yo, es decir, los Mangas están produciendo efectos absolutamente detestables a nivel de los niños hasta el punto de que hace muy poco un Manga en la televisión produjo un efecto de epilepsis en una cantidad enorme de niños japoneses que tuvieron que ser llevados de urgencia a la clínica. Ahora, en materia de trabajos nuevos, yo creo que hay muy pocos trabajos. Hay pocos trabajos porque el interés que se tuvo por ese género específico de la comunicación fue un interés que se asoció mucho en los años 60 a una especie de reconocimiento del comic, es decir, hasta los años 60 el comic era literatura despreciable, yo como niño fui muy lector de comic, tenía que leerlo escondido, porque en mi casa era una forma de perder tiempo. En los años 60 y en el 69 concretamente, el Louvre va a hacer una gran exposición que se llama la “figuration narrative” y es ahí donde el comic adquiere una dimensión estética y una valorización que genera una serie de trabajos que siguen, en Chile se hizo un trabajo de cómo leer al Pato Donald, aquí Vázquez de Prada hizo los comics del franquismo… Es decir, los comics empezaron a ser analizados en su contenido lógico en ese momento, los niños españoles leyeron seguramente “El guerrero del antifaz” durante mucho tiempo o “Roberto Alcázar y el niño Pedrín” sin muchas veces percatarse de que ahí había toda una legitimación de lo que era el franquismo y de que los valores de la cruzada de Franco estaban en ese terreno. Pero desde entonces a hoy en día este análisis parece un análisis desfasado, es decir, no está a la orden del día y hasta el momento lo que hay es sobre todo la constatación de cómo los Mangas están realmente invadiendo el mercado del comic. Piensen ustedes que un editor japonés que produce un Manga produce más o menos alrededor de 6, 7 millones de ejemplares por título, que se estima mediano malo cuando sólo son 500.000 ejemplares, cuando nosotros aquí en España y en Europa 5.000 ejemplares de un álbum de comics, nos parece ya un muy buen tiraje. Yo creo que son temas que están pendientes, que en algún momento quedaron fuera de la agenda intelectual, porque se motivó por otro aspecto, creo que la idea esencial de este pensamiento neoliberal es ver cómo funciona en el mercado más que los temas ideológicos, creo que hemos perdido mucho, en general no sólo en los cómics, sino que en otras dimensiones también, este análisis ideológico de los años 60, que caracteriza además a una generación que es la mía y que a veces me cuesta comunicarme con generaciones nuevas que están mucho más orientadas en otro tipo de sociología, que lo que fue la formación que nosotros tuvimos. Eso es todo lo que yo puedo decir sobre el tema.

Y con los chicos, ¿qué efecto produce sobre los chicos? Yo creo que la televisión hace que los chicos sean cada vez más adultos, menos ingenuos, yo no podría realmente dar una respuesta sobre ese tema, creo que en los chicos sin embargo sigue imperando un poco el sueño Disney, que es a partir de la adolescencia que los Mangas se imponen.