LAS NOTAS DE VIAJE DE ALEXANDER V.HUMBOLDT EN LA STAATSI BILIOTHEK DE BERLÍN ORIENTAL*

Por Miguel Rojas-Mix

Con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Alexander v. Humboldt en 1959, publicó el Dr. ecuatoriano Neptalí Zúñiga un breve artículo en el que anunciaba el descubrimiento de los diarios de viaje de Alexander v. Humboldt1. El Dr. Zúñiga declaraba haber encontrado estos manuscritos luego de casi dos años de investigación en un gran número de Bibliotecas y Archivos en Suiza, Alemania y Austria, no indicaba sin embargo la biblioteca en la cual se conservaban los mencionados diarios. Asimismo lamentaba no poder dar una descripción del contenido de los tomos referentes a América, señalando que la confección de un índice con el contenido de cada uno de ellos sería objeto de un trabajo posterior, que él incluiría en una obra que preparaba sobre Humboldt. Como han transcurrido diez años y todavía no aparece la obra que prometiera el Sr. Zúñiga, vamos a intentar ocuparnos nosotros del trabajo que él dejó pendiente.

Comencemos por señalar, como se indica ya en el título del presente trabajo, que los diarios se conservan en el Handschriftenabteilung de la Staatsbibliothek en Berlín Oriental. Es probable que ellos formaran parte antes de la guerra de la gran colección de Arthur Runge, quien fuera el más notable coleccionista de papeles y documentos relativos a Humboldt. En Berlín-Lichterfeld él conservaba alrededor de 1000 cartas del viajero, junto con libros de notas y dibujos del viaje a América. Este conjunto, que se había formado en mas de 40 años de trabajo, se presume que fue totalmente destruido en un incendio durante la última guerra2. No obstante, la aparición de estos libros de notas en la Staatsbibliothek parece demostrar lo contrario. Hasta el momento estos manuscritos no han sido estudiados cabalmente, de ello pretende ocuparse en un futuro próximo la Comisión Humboldt de la Academia de Ciencias en Berlín Oriental. Mientras tanto el acceso a los diarios es bastante difícil y nosotros, aún cuando contamos con la fortuna de poderlos estudiar durante un breve período, no logramos obtener que se nos diera microfilm de alguna de sus páginas. Por ello nuestra descripción se resiente seguramente de la omisión de algunos pasajes importantes.

En realidad más que diarios de viaje cronológicamente entendidos, estos manuscritos son un conjunto de notas, observaciones zoológicas, mediciones astronómicas, estudios geológicos y morfológicos mezcladas con comentarios de libros, extractos de cartas, traducciones, consideraciones históricas y juicios sobre la sociedad y los hombres de la época. También encontramos algunos dibujos originales de Humboldt a margen de página y a página entera. La mayoría son esquemas rápidos con perfiles de montañas, cortes geológicos y representaciones de animales. Uno de ellos es una notable representación del «Gymnotus electricus» o «Electrophorus electricus», es decir la anguila eléctrica que habita en Sudamérica al noroeste de los Andes y a cuyo estudio así como a dejar constancia de las diversas experiencias que realizó con ella dedica Humboldt muchas páginas del tomo III de sus notas (III. 67 v.) Siguiendo lo indicado por Z ú ñ i g a buscamos también dibujos representando antigüedades americanas, pero no encontramos ninguno. Estos tomos pues contienen las notas que posteriormente utilizó Humboldt para redactar sus obras. Muchas páginas se encuentran incluso cruzadas por una raya diagonal, como queriendo indicar que el autor ya las había incorporado en alguno de sus trabajos.

Resulta bastante difícil seguir la lectura de estos manuscritos, pues el autor escribe indistintamente en alemán y en francés y frecuentemente cambia en un mismo texto en forma repentina de uno a otro idioma. Incluso encontramos partes escritas en latín (por ejemplo V. 23 v.) y en castellano. A menudo encontramos que escribe sobre un tema en el anverso de una serie de páginas, mientras que en el reverso de las mismas se ocupa de otro problema; o bien, en una misma página escribe primero de arriba hacia abajo hasta la mitad de la página y luego en el otro sentido en la otra mitad. A veces en el medio de una descripción la abandona para ocuparse de un tema distinto y luego la vuelve a retomar muchas páginas más adelante.

Al final de cada tomo encontramos incluidos una gran cantidad de cartas, parte de la correspondencia que recibía Humboldt y otros papeles, generalmente mediciones u observaciones adicionales, datos sueltos e incluso recortes de artículos de revistas o cuadernillos desgajados de libros que dicen relación con alguno de los puntos por él tocados.

En la presente descripción trataremos de hacer un esquema temático de cada uno de los tomos, pues esta forma aunque menos literaria facilita la tarea de aquellos que quieren enterarse de su contenido. Describiremos sólo los tomos relativos a América que nos fueron enseñados en la Staatsbibliothek en Berlín Oriental (Tomos I, III, IV, V, VII [a y b], VII [a y c], VIII y XIX). La indicación de páginas no corresponde a la puesta por Humboldt, sino a una posterior que numera seguidas todas las páginas de cada tomo.

Tomo I. «Voyage d’Espagne aux Canarias et a Cumaná.» Ob. s. astron. de Juin a Oct. 1799.

p. 1 Mediciones de temperaturas en el curso del viaje con detalle de la fechas. Se refiere a la erupción del Volcán de San Vincent.

la vegetación y su relación con el clima.

la fauna.

movimientos sísmicos,

p. 2 a 28 mediciones astronómicas,

p. 28 a 33 faltan, parecen cortadas.

ps. siguientes mediciones de diversa naturaleza higrométricas, termo-métricas, etc. numerosas anotaciones marginales, con dibujos explicativos.

p. 73 Temblor de tierra en Cumaná.

p. 74-82 Plantas de Cumaná – clasificadas con número y nombre en latín y acompañadas de su descripción.

Pequeña nota pegada a la hoja,  sobre las rentas  del  Capitán General de Caracas y lo que envía a España: «La Capitanie Géneéral a 2 millions de rentes dont on envoi à Espagne par an 300.000 p. en lettres de change pour le Roi Bernal». 

p. 83 Mareas atmosféricas en Cumanána. Tabla detallada. Estudio sobre las cargas eléctricas y tempestades en la zona,

p. 86 Higrometría en Cumaná.

p. 87 Temperaturas en Cumaná (continua luego en p. 118).

p. 88 Meterología – Oct. 1799. Temperatura y humedad de la atmósfera en Cumaná. Tablas.

p. 93 Sobre las tempestades en Cumaná (viene de la p. 85 y 86).

p. 104-115 Estudio sobre la vegetación en Cumaná.

p. 118 Estudio sobre los fenómenos celestes, (viene de la p. 87) fechado en Cumaná 1800.

p. 119 Longitudes observadas en el viaje del Orinoco y de Rio Negro

p. 136 Estudios  astronómicos,   «cf.  les observations faites à Cumana et le trajet de l’Europe en Amérique. Vol. I p. 263: 162, 195. Celles faites dans l’Interieur de la Nouv. Andalousie dans mon petit libre rouge allemand, celles de Caracas, Calabozo.   Vol. II p. 164-193. celles de l’Orinoco et Rio Negro». 

p. 150 Experimento sobre la evaporación en un vaso, fechado Cumaná 8 de septiembre de 1800.

p. 158 Observaciones sobre una materia médica Indor.

p. 159 Observaciones sobre la inclinación magnética.

p. 162 Observaciones sobre la marcha del cronómetro n. 27 de Louis Berthond desde la partida de Madrid – Tabla con observaciones,

p. 163 a Sobre las longitudes observadas en el interior de la provincia de Nueva Andalusía (cf. livre rouge et Vol. I. 180). 

p. 163 «Observations   astronomiques   faites   en   Amérique   depuis   le 28 Juillet 99 ou 10 Thermidor 7». 

p. 178 Mediciones   astronómicas – «Nord.   Pointe/Este   du   Tobage. Caymaxi».

 p. 189 (papel pegado). Estrellas en el cielo tropical de Cumaná. «Rien ne resemble à la Majeste du ciel etoilé de Cumana».

 p. 192 Observaciones de la refracción terrestre con pequeños dibujos explicativos, fechado 1800. Siguen varias páginas en blanco y al final algunos papeles sueltos. Son notas correspondientes a tal o cual hoja.

Tomo III. Voyage de Cumaná a Caracas, Calabozo et S. Fernando de Apure de Nov. 1799 a Marz 1800.

p.   1 Cálculos de longitud.

p.   2 Viaje de Cumaná a Caracas.

p. 11 Viaje de Caracas al Orinoco.

p. 36 v. Población de la provincia de Venezuela.

p. 37 v. De la villa de Caracas a la Sierra de Avila.

p. 41v.-43 Serie de experiencias sobre el «Gymnotus electricus».

p. 43 v. Vocabulario de la lengua de los indios pareni.

p. 44 Longitud de Nueva Barcelona. Observaciones astronómicas hechas en el mes de octubre en Cumaná (5 de octubre).

p. 47 Se vuelve a referir a la «Gymnotus electricus» y al verso da un

dibujo de la Guavina. Cita al respecto la obra de Marcgraf (IV. 169)3.

p. 54 Estudio sobre el magnetismo en los trópicos.

p. 55 Estudio sobre las culebras.

p. 57 v. Extracto de una carta a Lalande sobre el magnetismo, p. 62 Estudio sobre el Café,

p. 63 v. Estudio sobre la papaya.

p. 64 ss. continua refiriéndose a diversos vegetales. Yucca y otros.

p. 67 Nota sobre la obra del cronista Herrera: Descripción de las

Indias Occidentales, edición de Madrid de 1730.

p. 67v. Dibujo a página entera representando el «Gymnotus eléctricas». 

p. 68 Consideraciones sobre el rio Apure,

p. 69 Una serie de anotaciones sobre la naturaleza, plantas etc. de la

región de Magallanes y en general sobre la parte sur del Nuevo

Continente,

p. 70 Estudio sobre las aves,

p. 73 Estudio sobre los anfibios,

p. 75 Estudio sobre la refracción, la humedad y su influencia sobre

la luz. p. 77 Medición de alturas en los alrededores de Caracas, p. 78 Estudio  sobre la descomposición química de la atmósfera en

Caracas,

p. 83 Observaciones metereológicas hechas en Caracas de noviembre a diciembre de 1799. p. 83 Observaciones del eclipse de sol de 6 de Brumario del 8 (28, octubre de 1799).

p. 84 a 96 Observaciones astronómicas en Caracas, la Guayra, Cabo

Blanco, la Victoria, Cura Valencia, Portocavello, Guacara, Calabozo,

San Thomé de Nueva Guajana y Nueva Barcelona,

p. 96-99 Vuelve a sus experiencias con el «Gymnotus eléctricas». Al finalizar el tomo incluye todavía algunos papeles sobre tablas astronómicas.

Tomo IV. Journal de la Navigation sur l’Apure, l’Orenoque, le Cassiquiare et le Rio Negro (Voy. par les Llanos de Caracas à San Fernando de Apure). Statistique de Cumanas pta. Araya.

p. 12 Lenguas y naciones del Orinoco.

p. 12v. Caudal de Atures.

p. 13 Caudal del Maypure.

p. 15 Carta especial de Mijjions de Caura.

p. 16 Descripción de los peces de los ríos.

Vienen a continuación una serie de páginas en blanco.

p. 143 índice analítico de lo contenido en los tomos.

p. 151. Comenta un libro. América vindicada de la calumnia de haber sido la madre del mal venéreo, por el autor de la idea del valor de la Isla Española 1785.

p. 169 Traducción de la carta que enviara el tirano Lope de Aguirre al rey. Consideraciones sobre la historia de la provincia de Venezuela.

p. 171-174 «Animalia»,

p. 191-196 Detalles del comercio y giro hechos por el puerto de La Guayra de 1792 a 1797.

Aquí pierde el tomo su secuencia de páginas y Humboldt comienza a tratar de un tema en diversas páginas y en forma muy saltada, por esto a continuación señalaremos el tema y luego las diversas páginas en que es tocado por el autor.

Consideraciones sobre el rio Apure: caudal, navegación, etc. pp. 219, 224, 230, 241, 242, 257, 282.

Consideraciones sobre los animales de la zona; especialmente sobre los caimanes pp. 219, 225 a 228, 241, 245 y 391.

Observaciones sobre el cobre (Cu) p. 205.

Consideraciones sobre los llanos y su influencia sobre el hombre

pp. 209, 211, 232.

Mineralogía pp. 201 a 208, 220, 242 y 243.

Estudio sobre las temperaturas p. 215.

Observaciones sobre los mosquitos en el trópico pp. 252 a 254.

Observaciones sobre el caudal del Maypure pp. 220, 221 y 286.

Alcances sobre la misa p. 244.

Consideraciones sobre los misioneros en Latinoamérica pp. 222 y 251.

Comentarios sobre las naciones indígenas pp. 218.

Estudio sobre los pájaros tropicales pp. 234 a 240.

Estudio sobre los peces pp. 236 ss.

Diversas  consideraciones  sobre los monos  del Nuevo Mundo pp.

237, 238, 261, 292, 365, 388, 389, 393, 429, 487, 489.

Alcances sobre el tigre del Nueva Mundo (en realidad Jaguar [Pan-

thera onca]) pp. 228, 234, 237, 242, 248, 255.

Tomo V. Reise von Cumaná nach der Havana (Alter vor der Reise Dresden, Wien, Salzburg).

Este tomo carece en absoluto de continuidad, en realidad se trata de varios cuadernillos, los que tampoco llevan una numeración correlativa. Nos limitaremos por ello a indicar los principales temas que allí se encuentran.

Fragmento sobre el viaje del autor en el interior de Sudamerica en el primavera y verano de 1800.

Observaciones barométricas hechas en 1801 y 1802. Tabla de observaciones hechas en Popayán en Mayo 16 de 1801. Esta tabla está escrita con una letra que no pertenece al autor. Al final se encuentra nota de Humboldt:

«Observations faites par Mr. Dn Joseph Caldas et qui serviront tant pour constater les variations horaires du Nor que le terme moyen de la hauteur du mercure a Popayan».

Medidas trigonométricas del volcán de Antisana (16 de marzo de 1802).

Medidas barométricas al nivel del mar.

Sobre la teoría de las medidas barométricas (comparar «mon livre rouge art. Baromtr.»).

Consideraciones sobre el Mar del Sur. Consideraciones sobre el límite de las nieves.

«Nivellement barometrique executés en 1801 et 1802 dans le Royaume de la Nouvelle Granade de depuis les 10° de lat. boreale, jusqu’au degré de l’hemisphere austral par A. Humboldt» (5 páginas tabuladas).

El resto de los cuadernillos está lleno de operaciones geométricas, matemáticas y algebraicas.

Tomo Vlla y Vllb. Rio de la Magadalena, Bogotá, Quindiu, Popayán, Quito, (Antisana, Pichincha).

p. 2 Viaje del rio de la Magadalena.

p. 45 Viaje de Honda a Santa Fé.

p. 59 Carta del rio Magadalena.

p. 69 Viaje al cerro de la Guadalupe cerca de Santa Fé.

p. 79 Viaje a Monserrat cerca de Santa Fé.

p. 84 Adenda y Corrigenda sobre el Rio Negro (cf. p. 32).

p. 86 Observaciones astronómicas hechas después de la partida de Turbaco (19 de abril 1801).

p. 87 en Mompose (26 de abril de 1801).

p. 88 a 89 Observaciones sobre el rio Magdalena,

p. 89 en Patunia, pequeña hacienda de cacao (19 de mayo 1801).

p. 90 en la isla de Brujas frente al brazuelo de Chucuri.

p. 90 en Porapatas (30 de mayo de 1801).

p. 91 en el Resguardo de Carare, vulgo la Angostura, observaciones

muy buenas hechas sobre las rocas (peñón de Nieve) 2 de junio de

1801.

p. 92 en la boca de Nares, 3, 4 y 5 de junio de 1801 en Guarum el 9 de junio.

p. 93 en Honda el 15 de junio.

en Mariquita el 17 de junio de 1801.

en Santa Ana, visita a la casa del difunto don Juan Ethuyar el 18 de junio de 1801.

en Honda el 20 de junio,

p. 94 medición de la longitud en Honda el 21 de junio. Viaje a Guadas y a Santa Fé, medición de la longitud en Santa Fé.

p. 101 Medición de la altura de Santa Fé sobre el nivel del mar.

p. 102 Estudio sobre la declinación magnética,

p. 108 Viaje de Santa Fé a Zipaguira y al lago de Quatavita.

p. 113 Viaje al Salto de Tequendama (26 y 27 de agosto de 1801).

p. 117 a 134 mediciones meteorológicas y barométricas,

p. 134 Salto de Tequendama (cont. p. 116).

p. 140 continuación del viaje a Zipaquira y al lago de Guatavita.

p. 149 Anotaciones sobre la Biblioteca pública de Quito.

p. 152 Estudios sobre mineralogía.

p. 153 Viaje de Santa Fé a Popayán y Quito.

p. 163 Mediciones del Tolima, el volcán al oeste de Santa Fé de Bogotá. Viaje al volcán de Puracé.

p. 166 Materiales para levantar el plan de Popayán y de los alrededores.

p. 170 Viaje de Popayán al volcán de Puracé y a la Tetilla de Tulu-mito.

p. 198 Observaciones astronómicas hechas con posterioridad al 20 de Septiembre de 1801. continuación de las consignadas en las pp. 86 y 105.

p. 198ss.Observación del eclipse de luna del 21 de septiembre de 1801, observado en San Bonifacio de Ibagué cerca de la cordillera de los Andes.

p. 223 Mediciones trigonométricas del Cotopaxi.

p. 225 Mediciones trigonométricas del Ilinica.

p. 225 Sobre el Pichincha.

p. 228 Consideraciones sobre le provincia de Quito.

p. 232 Viaje al volcán de Antisana.

p. 249 Viaje al volcán de Pichincha (la de abril de 1802).

p. 262 Estudio sobre la vegetación de Ecuador.

p. 265 Observaciones sobre las pirámides de Quito.

p. 266 Sobre el Perú.

p. 267 a 270 la región de Choco.

p. 271 Provincia de Antioquía.

A continuación una serie de hojas sueltas en el apéndice. Una lleva como título  «Geografía»  y debajo  anota:  Geografía general y particular por D. Juan Antonio González Caraveras en 10 tomos, Madrid 1794.

Otra hoja con observaciones astronómicas efectuadas entre el 19 de

abril y el 20 de septiembre de 1801.

Muchas hojas sueltas; entre otras:

Mapas dibujados.

Un cuadernillo llamado Memoria Geográfica del Choco. Año de 1821, que presenta su Gobernador Comandante Coronel de Infantería Pedro Murguytio, cumpliendo por lo mandado por el, . .. Gobernador General. (Seguramente lo juntó Humboldt como información al escribir sus notas sobre este lugar).

Tomo Vlla y VIIc. Quito (Pichincha, Cotopaxi, Jungurahua, Chimborazo, Alter, Cuenca, Loxa, Amazonas, Caxamarca, Lima. Zuindiu, Thaqué a Cathago, Popayán à Almaguer, Pasto a Quito.

p. 2v. a 3 Estado del Perú sacado de la Guía Política Eclesiástica y militar del Virreinato del Perú para el año 1793 por el Sr. don José Hypolito Unanue.

p. 3 Viaje a los volcanes de la provincia de Quito – Cotopaxi.

p. 8 Mediciones barométricas y geométricas del Pichincha.

p. 11 Segundo y tercer viaje al volcán de Pichincha, vista del cráter.

p. 15 Observaciones magnéticas efectuadas en el Ecuador.

p. 15 Viaje de Quito a Lima.

p. 21 a 37 Viaje al Chimborazo.

p. 37 Viaje de Riobamba a Cuenca.

p. 40 Cuenca.

p. 41 Viaje de Ticsam a Cuenca.

p. 44 Viaje de Cuenca a Loxa.

p. 47v. Loxa.

p. 54 Estudio sobre las flores del Perú. Comienza por citar sobre este

tema los estudios de Ruíz y Pavón que estuvo en Perú y Chile de

1778 a 1788.

p. 55 sobre la fortaleza de Cañar,

p. 57 Viaje de Loxa a la Amazonia,

p. 62 Viaje de Chamaya a Tomependa.

p. 63 Sobre los indios Jibaros, p. 64 Sobre el Pongo de Manseriche.

p. 67 Sobre las naciones regadas por el Marañón.

p. 70 Nuevamente sobre los Jibaros,

p. 70v. Consideraciones sobre las antigüedades peruanas,

p. 71 Viaje de Tompenda a Caxamarca.

p. 73 Sobre las minas en Perú.

p. 75 Viaje de Caxamarca. Visita a las minas de Gualgayoc.

p. 77 Ciudad de Caxamarca.

p. 82 Consideraciones sobre los «repartimientos de indios»,

p. 83 De nuevo sobre los Jíbaros,

p. 84 Las Minas del Perú,

p. 86 Descenso de la cordillera de los Andes. Viaje de Caxamarca a

Truscillo.

p. 90 Nuevamente sobre las minas de Haulgayoc.

p. 91 Truscillo.

p. 92 Sobre el Callao,

p. 96 Vacina.

p. 96v. sobre la madera de Balza.

p. 97 Viaje al Chimborazo.

p. 98 Las minas de Pasco,

p. 100 Potosí.

p. 101 Minerología del Perú,

p. 102v. Guancavelica.

p. 103v. Sobre la Vicuña,

p. 103v. Sobre el Paraguay.

p. 104 a 107 Extracto de los trabajos de M. Taddaeus Hanke.

p. 107 Sobre un libro con jeroglíficos encontrado en el Ucayale.

p. 107v. Estudio sobre peces de la zona.

p. 109v. Obseravaciones sobre la sagacidad de los indios.

p. 111 sobre Chile.

p. 114 Consideraciones sobre la geografía de las plantas.

Una serie de páginas en blanco (118 a 180).

p. 180 Observaciones astronómicas,

p. 181 Planos, Cartas Geográficas y observaciones y medidas con el sextante,

p. 191 Observaciones sobre materiales diversos en el Perú,

p. 198 Sobre las plantas y agricultura de los indios en el Perú,

p. 201 Consideraciones sobre la geografía de las plantas,

p. 202 Viaje de Pasto a Quito,

p. 212 Sobre el gobierno de Quijos,

p. 213 Materiales para hacer la carta del río Napa,

p. 213v. Consideraciones sobre el gobierno de Maynas.

p. 214 Quito.

p. 215 Memoria  geográfica  sobre  las  fuentes  y  comunicaciones  del Orinoco del río Negro, Casiquiare, Caqueta, Putamayo sobre el lago Parima y los países al este del Duida.

p. 217 Caminos de Quito a Maynar.

p. 218v. La misión de Ocopa en el Ucayale.

p. 219 Quito, p. 220 Paralelo del viaje de la Condamine al Amazonas con el del Orinoco,

p. 221 Consideraciones de política económica. Ideas generales sobre el suelo de América meridional,

p. 222 Anotaciones sobre el Cabo de Hornos, de nociones recogidas en Lima,

p. 224v. Alcances sobre la libertad de comercio,

p. 281 Viaje de Popayán a Quito por la cordillera de los Andes. Este tomo contiene además un apéndice con una gran cantidad de cartas a Humboldt.  Es una correspondencia muy importante sobre Mutis. Mariano la Gasca se refiere a las colecciones de Mutis y el mismo Mutis le escribe a Humboldt.

Tomo VIII. Voyage de Lima a Guayaquil, Voyage de Guayaquil a Acapulco (34) Observations astronomiques du Mexique 300—315. Cronologie de ses Voyages. Les 2 Volcains de la Puebla 153. Voyage de Acapulco a Mescico 103. Pachuca, Real del Monte 133-148. 179-102.

p. 2 Observaciones astronómicas.

p. 5 Consideraciones sobre el clima del Perú y el Océano Pacífico.

p. 7 Viaje de Lima a Guayaquil por el Océano Pacífico.

p. 14v. Reflexiones sobre las Colonias.

p. 15 sobre el Cabo de Hornos.

p. 15v. Sobre los establecimientos más septentrionales de los españoles.

p. 16 Plantas medicinales de la América meridional.

p. 18 Guayaquil.

p. 19 Sobre el cacao.

p. 22 Geología.

p. 24 Viaje de Guayaquil a Acapulco 17 de febrero de 1803.

p. 38 Sobre las Misiones.

p. 44 Sobre la «Casa Grande».

p. 44v. Sobre la «Cochinille».

p. 44 ss. Viaje de Acapulco a México y consideraciones especiales sobre ciudad de México.

p. 69 ss. Viaje de México a Pachuca, Real del Monte y Moran.

p. 79 Sobre los volcanes de Puebla.

p. 89 Sobre la Nootka Sund.

p. 93 El Peñol de los Baños.

p. 97 Sobre el Tribunal y Colegio de Minería de México.

p. 99 Geografía minerológica de México.

p. 100 Fabrica de pólvora en Santa Fé.

p. 101 Casa de la Moneda de México.

p. 102 Nuevamente sobre las minas de México.

p. 104 Misiones de la Nueva California.

p. 110 Sobre los antiguos manuscritos mexicanos.

p. 116 Consideraciones sobre las condiciones atmosféricas de los trópicos y sobre su influencia sobre la naturaleza de los seres organizados.

p. 124 Veracruz.

p. 127v. California.

p. 145 Sobre la longitud de México.

En el Apéndice carta de José Mariano Mociño a Humboldt.

Tomo IX. Obs. astron. de México a Guanajuato, Torullo, Toluca, Veracruz, Cuba. Voyage de la Havane a Philadelphia. Geologie de Guanajuato, Volcans de Torullo et de Toluca. Voyage de la Veracruz a la Havanna et de la Havanna a Philadelphia.

p. 16 sobre las Canarias.

p. 17 Estadía en la isla de Tenerife. Viaje al Pico de Teyda.

Anotaciones sobre los «situados», «tributos» y «almojarifazgos», p. 29 Sobre los indios, tributos y alcaldías mayores,

p. 29 Indios, distinción de castas. Distinción de castas en México 1790.

Viaje de México a Guanajuato el 1 de agosto de 1803.

p. 63 Guanajuato.

p. 64 Experiencias sobre el agua termal de la mina de la Valenciana, p. 66 Sobre la Intendencia de Guanajuato.

p. 67 Intendencia de Valladolid de Michoacán.

p. 70 Intendencia de Puebla,

p. 77 Minas.

p. 86 Consideraciones sobre el registro de nacimientos y muertes.

p. 87 Consideraciones sobre las aguas termales.

p. 90 Viaje de Guanajuato a Tonillo.

p. 95 Volcán de Torullo.

p. 107 Toluca, ciudad y volcán.

p. 119 Extracto de la obra de Mr Sonneschitt.

p. 129 Viaje de Veracruz a la Havana (1804).

p. 156 sobre los Volcanes.

Ese tomo tiene un voluminoso apéndice de papeles. En la mayoría de refiere a observaciones astronómicas, higrométricas, magnéticas y barométricas.

Zusammenfassung

Der Autor beschreibt den Bestand der Reisetagebücher Alexander von Humboldts, soweit er sie in der Handschriftenabteilung der Ost-berliner Staatsbibliothek einsehen konnte, und veroffentlicht anschlie-fiend ein Inhaltsverzeichnis der Bánde, die Lateinamerika betreffen.

NOTAS:

1) Neptalí Zúñiga, Die Reisetagebücher Alexander von Humboldts. Eine
Ehrung des grossen Gelehrten Alexander v. Humboldt. Studien zu seiner universalen
Geisteshaltung,
Berlín 1959, S. XXII—XXVIII.

2) Hanno B eck ,  Gespräche Alexander von Humboldts, Berlín 1959, S. 480.

3) G. Pisonis y Georgi Marcgravi, Historia Naturalis Brasiliae, Leyde 1648; id. cf. De India Utriusque re Naturali et Medica, Leyde 1658.

* La ortografía y los nombres de sitios y ciudades se han mantenido como se encontraba en el manuscrito