Humoristas contra el V Centenario

A fines del 91 se organizó la Sociedad mexicana de caricaturistas el PrimerConcurso Internacional de Caricatura, el tema fue el Encuentor de Dos Mundos, partoiciparon 97 artistas. El primer premio lo obtuvo el dibujante Palomo. En general los humoistas gráficos utilizaron todos los temas que se debaten en torno al V Centenario, para cebar su humor; desde las visones de la “leyenda negra”, hasta losAmérica latina América latina los anacronismos mostrando la llegada junto con Colón, disimulado entre sus hombres, de los capitalistas de de frac y maletín de ejecutivo,  vidos de las riquezas del Nuevo Mundo. Temas de la mordacidad de los artristas fueron los conquistatadors y la Iglesia, junto con el etnocentrismo europeo, que impidó realmente captar al indio como ser inteligente y lúcido, capaz de reirse del propio conquistador y a menudo mucho m s tolerante que él. No se elvide que los propios cronistan comentan que después que los mexicasvieron con qué placer Cortés destruía sus dioses a golpes de barra, fabricaron otro y se los llevaron para que los destruyera ya que tanto placer le daba.

La imagen de Palomo muestra al dios de los aztecas, dormitando antes de la llegada d elos conquistadores y cómo toma el gesto de furia con que ahora se le ve en los monumentos cuando los ve llegar. Es lo que podríamos llamar humor etnológico.

El humor de Palomoalude al “desencuentro cultural”, tesis muy extendida en México para aludir al Quinto Centnario. En general se piensa que hay una contradicción entre la búsqueda de América latina por parte de Españacomo socio y su políticade mirar preferentemente a Europa